Saltar al contenido
Alfombras vintage

Claves para elegir una alfombra para el salón

alfombra salon

Seguro que ahora mismo te estás preguntando, ¿qué alfombra pongo en mi salón? Es una decisión difícil, porque como sucede con el comedor, hay que tener algunos factores en cuenta a la hora de elegir un modelo u otro.

El tamaño de la alfombra en el salón

¿Cómo puedes saber qué tamaño debe tener una alfombra para que sea perfecta el salón? ¿Tiene que cubrir todo el sofá? ¿Parte de este?

Primero de todo, debes tener en cuenta la separación que hay entre tu sofá y el mueble del televisor. Tu sofá debería estar 0.05 metros de distancia por cada pulgada que tenga tu televisor. Es decir, si tienes un televisor de 40 pulgadas, tu sofá debería estar a dos metros del mueble.

Con esto, debes tomar el metro y medir por lo menos 1.5 metros de distancia entre el mueble y el punto en el que comenzara la alfombra. Con todas las medidas en tu poder, ya puedes comprar una alfombra del tamaño adecuado.

¿Estará bajo el sofá?


alfombra salon pequeño

Una pregunta importante a la hora de comprar una alfombra para el salón es, ¿va a estar debajo del sofá? Porque si es así, esta tendrá que llegar hasta el fondo, y ser lo bastante grande como para cubrir toda la superficie delantera del mismo.

Por otro lado, piensa que las patas del sofá van a estar en constante contacto con la alfombra, y que el peso hará que dejen marca. Así que tendrás que comprar una alfombra de un material muy resistente.

En este aspecto, las alfombras vintage podrían estar bien, ya que son gruesas, y se fabrican con tela de muy buena calidad. Pero tampoco estaría mal el que barajases una alfombra de vinilo, dado que se pueden limpiar fácilmente.

El uso diario

Lo tercero es pensar en el uso diario de la alfombra en el salón. ¿Vais a pisarla descalzos? ¿Se van a sentar los niños sobre ella? ¿Vas a comer algo en el salón y es posible que la cabes manchando?

Según tu respuesta, pues te interesará un material que sea más fácil de mantener impecable como es el vinilo a un material como el algodón, que es más suave y calentito, perfecto para que los niños jueguen.

Claro que también vas a tener que pensar en qué hacer si en casa tienes mascotas, porque no te hará nada de gracia que la alfombra se llene de pelos, ¿verdad?

Aprovéchala para introducir colores


alfombra salon grande

No estaría mal que usarás este textil para introducir algo de color en tu salón, ¿no te parece? Generalmente en el salón se recomienda el uso de colores tipo tierra, el blanco o un tono en la escala de grises.

Pero, ¿a quién no le gusta el rojo? ¿El verde? ¿O el amarillo? ¡Hay que introducirlos con ayuda de textiles como la alfombra! Asi que, busca una alfombra con un patrón llamativo, lleno de dibujos y de muchos detalles.

Si tienes un salón bastante grande, puedes crear una zona de relax cerca de la ventana, en la que poner una preciosa alfombra de forma circular, con el dibujo de una flor con los pétalos en diferentes colores.